publicidad

Iasi

Iasi La ciudad de los destinos ilustres

Iasi es la ciudad legendaria de Rumanía; sus habitantes se emocianan sólo pronunciando su nombre. Para el pueblo rumano en general se hizo desde hace tiempo un símbolo.

.
La belleza de la ubicación, la armonía de las siete colinas sobre las que está edificada nos enamoran como a otros muchos antes que a nosotros... al comparar la posición de la ciudad con la clásica y única ciudad de Roma.

A la belleza natural se añadió el trabajo del hombre que, más de una vez, alcanzaba lo sublime.
Es el caso de la zanfonía fundación " Tres Jerarcas " con bordado de piedra de su paramento, o el de tantos otros monumentos históricas y arte.

.

El trabajo más importante y más maravilloso de los habitantes de la ciudad permanece sin embargo a lo espiritual.
.
Precisamente es lo que le confiere personalidad y encanto ... y se asientan sobre esta ciudad palabras de eruditos, de poetas, de sabios, de los que escogieron consagrarse al progreso, a la lucha de emancipación social y a la nacional.

Basta con pensar que es aquí dónde se sigue los rastros de Stefan Cel Mare, de Michel le Brave, de Alexandru Ion Cuza, de Kogalniceanu, dónde atraviesan el umbral de las casas o vivieron Eminescu, Creanga, Sadoveanu, que a cada paso se reencuentra la memoria de Asachi.

Gracias a su población por entero, la ciudad moldava siempre se encontró en el corazón de la historia rumana, al corazón de los combates entregados para la afirmación de la existencia nacional.

.
La ciudad se hizo, de este modo una cuna de la historia de Rumanía.

Iasi se quedará siempre en la conciencia del pueblo rumano, la ciudad de las tres uniones:

.
La 1600 cuando Miguel le Brave fue acogido allí con entusiasmo.
La 1859 cuando por primera vez resonaron debajo de sus colinas los acuerdos del himno de la fraternidad, de la " Ronda de la Unión ».
El 1 de diciembre de 1918: la gran Unión de los sueños seculares se hicieron allí realidad.

Muchos acontecimientos que tuvieron un eco ancho en la conciencia del pueblo es, pues en informe estrecho con destino de esta ciudad. Conocer a Iasi hoy está para todos los rumanos una lección de historia.

En cuanto a la antigüedad del lugar donde se encuentra hoy la ciudad de Iasi, los descubrimientos arqueológicos tienen en cuenta la existencia de diferentes formas de cultura humana desde Paleolítico inferior.

Las numerosas etapas de abertura económica, cultural y artística son registradas allí a lo largo de los milenarios.

.
Un sitio separado vuelve a la cultura de Cucuténi y a la civilización de Geto-Daces.

Es un hecho indiscutible de que durante más de un milenario esta región fue un lugar de paso donde se desplegaron pueblos migratorios y los autóctonos constantemente han estado confrontados. Estos invasores pretendían someterlos o echarles de su hogar.

.
A pesar de estas vicisitudes, los defensores de las comarcas mi--ontiques del antiguo Dacie subsistieron y lo que es más, consiguieron ser más conocidos y siempre más apreciados por sus astucias y su coraje.

Desde el siglo XIII, Otto de Fressingen escribía « de memoria de hombre, se mantienen en estos lugares, iguales al árbol sano que la tormenta no sabría desarraigar »
En cuanto al nombre de la ciudad, discutimos y discutimos siempre. Los investigadores en este dominio que todavía no se hubo puesto de acuerdo.

Hay unas controversias hasta en cuanto a su primera denominación; el hecho es que la localidad es mencionada como ciudad a finales del siglo XIV y esto no es poco seguro más.
.
Cómo explicar de otro modo la existencia de vestigios que le fecha de una época anterior a Alexandru el Bono (1400-1432), los vestigios en el emplazamiento del cual este último erigió su propio patio principesco, cuyas ruinas subsisten hasta nuestros días.

El nombre de la ciudad aparece con certeza en un documento emitido en 1408 por la cancillería principesca de Alexandru el Bono.
.
Es sobre todo a partir de este período de Iasi es mencionado más frecuentemente parte de los documentos y por la correspondencia de la época.

Uno de los primeros atestados del patio principesco de Iasi es el de un documento emitido el 5 de octubre de 1434 por Stefan II, el hijo de Alexandru el Bono.

Un poco más tarde, otro atestado a verano hecho durante el reinado(reino) de Esteban le Grand - Stefan Cel Mare El comandante famoso de ejército y defensor de las fronteras de Moldavia.

Sin embargo, en el curso de los siglos siguientes las invasiones otomanas así como las otras tribus incendian y saquea la ciudad tiene varias recuperaciones(reanudaciones).

Sin embargo, cada vez renace, haciéndose poco a poco la ciudad la más poblada de Moldavia.

.
Es hacia ella que convergen las miradas y las esperanzas de todas las rumanas.

En el momento o se hace la capital de Moldavia, en el curso del segundo reinado(reino) de Alexandru Lapusneanu 1564 - 1568, la ciudad es más floreciente, más rica sobre el plano urbano y las premisas de su vuelo ulterior son creadas allí.

A partir de la primera mitad del siglo XVII, particularmente sobre el período de gran vuelo artístico y cultural bajo el reinado(reino) de Vasil Lupu, la ciudad se entintó más profundamente en la conciencia del pueblo, gracias a realizaciones de una gran camada(alcance).

Es a Iasi, cerca de la fundación " Tres Jerarcas " que fue creada la primera imprenta moldava.

En 1643, el métropolite erudito Varlaam lo imprime su libro famoso « Carta romanesca de invatatura » (libro rumano de enseñanza) que debía servir de punto de partida a numerosas obras(trabajos).

Algunos años más tarde en 1646, fueron imprimidos en Moldavia el primer código « Pravila él Vasile Lupu » (El Código de Vasile Lupu) así como otras obras(trabajos) muy ansiadas en la época.

En la mismo período, el gran cronista Grigore Uneche comienza "a Letopisetul Tarii Moldoveï" (La Crónica de Moldavia) dónde afirma el origen latino de la lengua rumana y examina bajo perspectivas diversas el problema de la unidad de los rumanos.

La contribución de los grandes eruditos tiene Iasi, en la segunda mitad del XII ème el siglo y las primeras décadas del XVIII ème siglo se volvió particularmente importante.

Un sitio(plaza) de elección debe ser concedido en Miron Costin, Dimitrie Contenir, Nicolae Costin, Ion Neculce que se va sus libros traducidos en varias lenguas, laboraron a despertar la esperanza de los rumanos para la independencia de su país.

El principio del XIX ème siglo es marcado por una corriente poderosa de renacimiento nacional a la cual generosamente contribuyeron de prestigiosas personalidades culturales, tales como Veniamin Cotache y Gheoghe Asachi.

Echaron(Pusieron) a los cimientos(audiencia) de la enseñanza moderna en rumano, reorganizaron la imprenta, estimularon las traducciones, la literatura, crearon nuevas instituciones de cultura, de arte e hicieron publicar las primeras publicaciones en rumano (Albina Romanesca - 1892).

Organizan espectáculos de teatro, la primera presentación fue una adaptación de la pieza(cuarto) pastoral « Arándano y Chloé » por iniciativa de Gheoghe Asachi, animaron(presentaron) la actividad científica y técnica, todo esto sobre tono de una manifestación poderosa de ideas de unidad.


Esta es la antigua capital de Moldavia que se asienta para siempre a las orillas del río Bahliu y a muy pocos kilómetros de Moldavia.

.
Primera ciudad en tener universidad, y el único premio Nobel rumano, George Emil, nació en Iasi.


Aeropuerto: Tel. 271590
Habitantes departamento Iasi: 823.000
Distancia con Bucarest: 393 Km.

volver al apartado INDICE ENTORNOS Y CIUDADES RUMANAS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ALGUN DIA ME GUSTARIA VIAJAR ALLI

Anónimo dijo...

Solo tienes que venir, aunque no hay muchos hispanoparlantes por aqui. Queda mucho por adecentar en esta maravilla del pasado. Todo se andará. Habitación de lujo 225 lei en julio de 2011.

Anónimo dijo...

En esta ciudad hay muchos tesoros entre su magnífica gente

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de disfrutarla durante tres días (3 al 5 de julio de 2014) y puedo asegurar que es hermosa,muy hermosa; su palacio y el entorno del mismo, sus iglesias, sus tranvías y desde el corazón lo digo: sus gentes AMABILÍSIMAS (a pesar de mi monoidioma españolito).
Nadie que pueda, debería perderselo... ¡visiten Iasi! disfrutaran.

PLRL-Madrid (Spania)

Ionut dijo...

Magnifica presentacion de mi ciudad . Muchas gracias ! Si deciden visitarla no se van a arrepentir !